Historia del Karaoke

El Karaoke nació hace unos 40 años, en la ciudad de Kobe, una de las tres mayores ciudades de Kansai (Japón).

Sin embargo, otra opinión sostiene que el Karaoke es anterior a los años 70 que se inició en un Show de la televisión americana. Según esta versión el Karaoke se remontaría a los años 50 y 60, donde los espectadores cantaban siguiendo una bola sobre el texto en sus televisores.

Aparentemente fue después de esto cuando los japoneses lo convirtieron en una forma de diversión llamada “Karaoke”. Durante las dos primeras décadas esta popular diversión no salió de Japón. Más tarde llegaría al resto del mundo.

¿Qué significa Karaoke?

La palabra “Karaoke” está formada por dos palabras japonesas juntas. “Kara” viene del “karappo” que significa vacío. “Oke” se ha acortado de “okesutura” que significa a orquesta. Así pues, Karaoke significa “orquesta vacía”.

Una forma de distracción

El Karaoke es una forma de distracción típica de las personas de negocio japonesas, la utilizan para quitarse el estrés. Se dejan caer en un bar con los colegas después del trabajo, toman una bebida, y disfrutan cantando las canciones populares. La idea es compartir una bebida y una canción entre amigos y relajarse.

Curiosidades: Los “Karaoke Box”

Con la evolución de los karaokes surgió un obstáculo en el negocio, la mayoría de las casas japonesas se construían de madera, con una insonorización pobre, entonces era muy molesto para los vecinos cantar por la noche con un micrófono.

Aunque el karaoke era al principio básicamente para los ejecutivos, ha pasado a ser un entretenimiento nacional, gracias al desarrollo tecnológico y un nuevo negocio llamado los “karaoke box”.

Foto Karaoke Box

Establecimiento Karaoke

Estos son cuartos acústicamente aislados, cerrados con una puerta, que suelen estar en las orillas de los caminos y carreteras donde pueden cantar. Se anuncian como un lugar dónde usted puede cantar al volumen de su corazón. El primer “karaoke box” aparecía en 1984 en un campo de arroz de Prefectura de Okayama, en la zona oriental de Kansai. Se construyó convirtiendo un automóvil de carga. Desde entonces, se han construido “karaoke box” en las tierras desocupadas de Japón, y en las áreas urbanas, en estas últimas los “karaoke box” son cuartos divididos e insonorizados en los edificios. Actualmente hay más de 100.000 “karaoke box” en Japón.

¿Por qué gusta tanto el Karaoke?

Admitamos que a todos nos gusta cantar. Cantamos en el coche, en la ducha y mientras cocinamos, pero no hay nada como la sensación de levantarse ,coger el micrófono y saber que cada mirada de la sala está dirigida hacia ¡USTED!.
El Karaoke es siempre un “golpe” en bares, restaurantes, hoteles, casas e ¡incluso en las bodas!
Donde quiera que los amigos y la familia puedan pasar un buen rato, allí estará la diversión y el entusiasmo de cantar vivo.

Más información acerca de Karaoke en Wikipedia