Sound Blaster X-Fi Grabación música y micrófono

Configuración Sound Blaster X-Fi grabación múltiples entradas

En Windows Vista y Windows 7 la grabación simultánea de varias entradas de sonido, como puede ser el micrófono y la música, puede llevar a la desesperación. Esto es debido al sistema de configuración de audio de Windows y la falta de un mixer que gestione todo por parte de Sound Blaster X-Fi.

Actualización drivers tarjeta de sonido

Antes de empezar a configurar, asegúrate que tienes la última versión de drivers (controladores) para tu tarjeta de sonido. Para ello dirígete al portal de soporte de Sound Blaster X-Fi en la siguiente dirección http://support.creative.com/ y busca tu tarjeta y modelo.

Para el ejemplo que nos ocupa Sound Blaster X-Fi XtremeGamer (SB073A) en Windows7 Home Premium 32bits el último driver disponible a la fecha de redacción de este artículo es la versión 2.18.15 nombre de archivo SBXF_PCDRV_XPVT_LB_2_18_0015.exe ten cuidado porque hay una versión específica para Windows 8, descarga la correcta para tu versión de Windows.
Pulsa aquí para ir a la página de descarga de esta versión

 Configuración dispositivo de grabación

Pulsa con el botón derecho sobre el icono del altavoz que está situado en la parte inferior derecha de tu pantalla (al lado del reloj), es el que normalmente utilizas para modificar el volumen del sonido. Selecciona la opción “Dispositivos de grabación”, te aparecerá una ventana similar a esta:

Dispositivos grabación Windows

Aparece una lista con los dispositivos de grabación, debes tener activo “What U Hear”, en otras tarjetas de audio puede aparecer como “Lo que se oye” o “Mezcla estéreo”, si no te aparece dentro de la ventana pulsa con el botón derecho y te saldrán las opciones “Mostrar dispositivos deshabilitados” y “Mostrar dispositivos desconectados” activa ambos y te aparecerán todos los dispositivos de grabación de tu tarjeta de sonido.

Una vez tengas seleccionado el dispositivo “What U Hear” púlsale con el botón derecho y si no está activado, seleccionas la opción “Activar”. Después selecciónalo y pulsa el botón “Propiedades” se abrirá una ventana como la siguiente:

Configuración What U hear

En la pestaña [Niveles] puedes configurar el volumen total de la grabación, así como el balance. Este volumen es muy importante porque determina el volumen general de la grabación, si estuviera muy alto podrías distorsionar la grabación. Puedes modificarlo mientras haces una grabación para ajustarlo y luego escuchar el resultado.

Este es el volumen de salida, más adelante configuraremos el volumen del micrófono y de la música a parte.

Configuración entradas: micrófono y música

Pulsa con el botón derecho sobre el icono del altavoz, el que normalmente utilizas para modificar el volumen del sonido. Selecciona la opción “Dispositivos de reproducción”, te aparecerá una ventana similar a esta:

Dispositivos reproducción

Aquí se muestra los dispositivos por donde escuchas el audio. Si utilizas la salida de altavoces de tu tarjeta de sonido, tendrás la opción “Altavoces” activada, si lo tienes conectado a un sistema que soporta entra de audio digital tendrás activado “SPDIF Out”. Esto se aplica solo a Sound Blaster X-Fi.

Puedes ver todos los dispositivos de salida que tiene tu tarjeta de sonido pulsando dentro con el botón derecho y activando las opciones “Mostrar dispositivos deshabilitados” y “Mostrar dispositivos desconectados”.

Vamos a utilizar los “Altavoces”, selecciónalo en la lista y con el botón derecho y pulsa el botón “Propiedades” se abrirá una ventana, selecciona la pestaña [Niveles]:

Configuración entradas sonido

Aquí es donde verdaderamente se configuran las entradas que quieres grabar/mezclar con el dispositivo “What U hear”. Para grabar música y micrófono de forma simultánea, debes de tener el micrófono activado, para ello fíjate en el botón que hay al lado del “Microphone” no debe aparecer con el dibujo de desactivado (ver dibujo) si está desactivado lo pulsas y se activará.

Seguidamente configura el volumen del micrófono, así como el balance. Configura de esta manera todas las entradas que deseas mezclar. Y aquellas que no uses la recomendación es desactivarlas para que no te generen ruido en la grabación. Para desactivarlas pulsa el botón que hay a la derecha de ellas.

Esta es la parte fundamental para poder realizar la grabación, puedes modificar los niveles de volumen… del micrófono… mientras grabas, para luego escuchar el resultado e ir ajustándolo al nivel deseado.

Si te ha gustado el artículo y ha solucionado tu problema, compártelo para que más gente pueda disfrutar de el.

Para más información pulsa aquí